QUE HACE

QUÉ HACE TREMARCTOS COLOMBIA?

 

TREMARCTOS-COLOMBIA es un sistema gratuito en línea que evalúa preliminarmente la vulnerabilidad sobre el ambiente que generan las obras de infraestructura y mineria "screening" y provee recomendaciones sobre las eventuales compensaciones que un determinado proyecto deberá asumir.
TREMARCTOS-COLOMBIA está soportada en la cartografía oficial para el país así como otras generadas para esta herramienta, como son polígonos de especies (amenazadas, endémicas y migratorias)], entre otras.
Niveles de consulta

Planeación

En este nivel de evaluación preliminar "ex ante", los administradores y promotores, podrán realizar un análisis de alternativas en línea con el fin de consultar los impactos probables de un proyecto de infraestructura sobre los siguientes elementos: la biodiversidad sensible (especies amenazadas, migratorias y endémicas), las áreas protegidas, ecosistemas naturales y aspectos culturales de relevancia (etnoterritorios y áreas arqueológicas), Paramos, Reservas Forestales de Ley 2; así mismo podrán analizar proyectos donde se muestre la vulnerabilidad y susceptibilidad del territorio frente al cambio climático. En este nivel, los usuarios podrán seleccionar la cartografía temática que desean consultar y obtener un reporte con el listado de los elementos afectados.

Diseño de proyecto

En este nivel de consulta, el promotor ingresa su proyecto como una capa cartográfica (shape) , o la dibuja, o sube las coordenadas; con unos requerimientos especificados por el administrador. El administrador realizará un análisis de vulnerabilidad tramo por tramo de ser necesario, donde se determinará la superficie de afectación de cada elemento y sugiere una serie de compensaciones ambientales que son entregadas al usuario en forma de reporte.


 
Áreas de Zero extinción

La Alianza para la extinción Cero- AZE, es una iniciativa global conformada por 58 instituciones que identifica y conserva áreas naturales donde las pérdidas de especies altamente sensibles en condición crítica de amenaza tienen más posibilidades de presentarse en forma inminente. Esta Alianza busca impulsar actividades de protección y restauración de áreas altamente prioritarias.

Páramo Andino