GLOSARIO

Administrador autorizado (del sistema): Es la persona responsable de los aspectos ambientales de la base de datos. Por lo cual es el único encargado de realizar la configuración óptima del sistema,  realizar cambios en el sistema de indicadores para el análisis de la gestión, mantener actualizada la información cartográfica y de localidades de especies así como la taxonomía de estas. A su vez, es la persona que se encarga de la gestión, mantenimiento y operación frecuente de la herramienta tecnológica. Así mismo es el encargado de la instalación, soporte y mantenimiento de los servidores u otros sistemas de cómputo. Algunas de las tareas criticas en la labor de un administrador de sistemas son: Realizar copias de seguridad; actualizar el sistema operativo, y configurar los cambios; instalar y configurar el nuevo hardware y software; agregar, borrar y modificar información de las cuentas de usuarios, restablecer contraseñas; responder consultas de los usuarios; responsable de la seguridad; responsable de documentar la configuración del sistema; resolución de problemas.

Administrador del proyecto de infraestructura: Es aquella persona física que planifica, organiza y gestiona el personal y las operaciones generales por parte del promotor del proyecto para garantizar el desarrollo y funcionamiento estable de la infraestructura.

Promotor del proyecto de infraestructura: Es una persona física o jurídica que decide, impulsa, programa y financia una obra de infraestructura. Se ocupa de encargar el proyecto de infraestructura  y suministra al administrador la información previa necesaria para que le sea autorizado cualquier modificación en el proyecto. Debe gestionar y obtener las licencias y autorizaciones necesarias para edificar y contratar la ejecución del proyecto. El Promotor es responsable civil (sin perjuicio de la responsabilidad que pudiera corresponder a los demás agentes de la infraestructura) de los defectos de ejecución relativos al acabado de la obra por un plazo de un año; por un plazo de tres años de los vicios o defectos constructivos que afecten a la viabilidad de la obra; y durante diez años de los vicios que afecten a sus elementos estructurales. 

Biodiversidad: Comprende la variedad de ecosistemas, comunidades, especies y sus diferencias genéticas intra especifica  que permiten la combinación de múltiples formas de vida, y cuyas mutuas interacciones  con el resto del entorno, fundamentan el sustento de la vida sobre el planeta.

Biodiversidad sensible: En la presente herramienta tecnológica se considera como aquellas especies que por sus singularidades biológicas y geográficas o por su estado de conservación actual han sido consideradas como Migratorias (boreales y australes), endémicas o han sido categorizadas en algún grado de amenaza mundial (IUCN) o nacional (Libros rojos de Colombia).

Especie amenazada: Una especie amenazada es una especie nativa de una región que puede ser susceptible de extinguirse en el futuro cercano. La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN) es la autoridad máxima mundial en especies amenazadas, y ha definido tres categorías de amenaza: vulnerable, amenazada, y críticamente amenazada, dependiendo del grado y factores de amenaza a sus poblaciones: pérdida de hábitat, contaminación, sobrexplotación, efecto deletéreo de especies invasoras o enfermedades emergentes. A nivel nacional es el Ministerio del Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial a través del comité de especies amenazadas categoriza a las especies colombianas según la amenaza nacional a sus poblaciones y las publica en la serie de  libros rojos.

Especie migratoria: Es una especie cuyas poblaciones realizan desplazamientos periódicos transcontinentales o altitudinales.. Por lo general la migración la realizan las poblaciones para alejarse de extremos climáticos estacionales abruptos buscando un lugar apropiado para su reproducción y alimentación.

Especie endémica: Es una especie cuya distribución natural de sus poblaciones está limitada a un ámbito geográfico reducido, no encontrándose de forma natural en ninguna otra parte. Por ello, cuando se indica que una especie es endémica de cierta región, significa que sólo es posible encontrarla de forma natural en ese lugar.

Servicio Ambiental: Son los beneficios que la biodiversidad y los recursos naturales proveen al ser humano a través de funciones ecosistémicas que generan bienestar en la comunidad. Existen Servicios Ambientales (SA) a diferente nivel: genes (ej. Recursos genéticos, entre otros), especies (ej. Polinización, dispersión, control biológico, entre otros) y ecosistemas (regulación hídrica, de clima, de disturbios, ciclado de nutrientes, belleza escénica, recreación, entre otros)

Esquemas de PSA: Los pagos por servicios ambientales son esquemas que explícitamente reconocen la necesidad de crear enlaces entre los intereses de los propietarios de la tierra y los usuarios de los servicios, siendo un enfoque de conservación que beneficia a compradores y vendedores. En la actualidad se reconocen cuatro tipos de Servicios Ambientales que se pueden presentar sinérgicamente: Secuestro y almacenamiento de carbono, Protección de la biodiversidad, Protección de cuencas hidrográficas y Belleza escénica. En la definición propuesta por Wunder (2006) el sistema de PSA es “una transacción voluntaria, donde un servicio ambiental (SA) bien definido (o un uso de la tierra que aseguraría ese servicio) es ‘comprado’ por al menos un comprador del SA a por lo menos un proveedor del SA sólo si el proveedor asegura la provisión del SA transado (condicionamiento)”.

PSA hídrico: Es un esquema de PSA donde los usuarios aguas abajo pagan a los dueños de fincas aguas arriba por adoptar usos de la tierra que limiten la deforestación, la erosión del suelo, riesgos de inundación, o restauren con especies nativas algunos terrenos. De esta manera los beneficiarios o usuarios externos de los SA pagan de manera directa, contractual y condicionada a los propietarios y usuarios locales (aguas arriba) por adoptar prácticas que aseguren la conservación y restauración de ecosistemas.

MDL: El Mecanismo de Desarrollo Limpio (MDL) es una herramienta mediante la cual se permite la ejecución de proyectos de reducción o captura de emisiones de gases de efecto invernadero (como el CO2) por medio de la transferencia de tecnologías limpias a los países en vías de desarrollo. En el caso del MDF forestal, las emisiones reducidas se pueden vender a países industrializados (contenidos en el Anexo I del Protocolo de Kyoto) o a compañías  que requieran cumplir con metas de reducción de gases de efecto invernadero invirtiendo en proyectos de reducción de emisiones en países en vías de desarrollo. Esta es una alternativa para adquirir reducciones certificadas de emisiones a menores costos que en sus mercados y ayudarles a alcanzar sus metas de reducción de emisiones, a la vez que se aporta al desarrollo sostenible en el país que reduce emisiones. El MDL permite a países como Colombia participar de una manera activa en las acciones tomadas para contrarrestar el cambio climático y atraer un flujo de inversión a sectores como el forestal, de residuos, energético, transporte, industrial y agrícola, entre otros. Las reducciones de emisiones resultantes de este tipo de proyectos pueden ser adquiridas por un país o una empresa con compromisos de reducción de emisiones mediante las “Reducciones Certificadas de Emisiones” (comúnmente denominadas CER), como el bien último que se transa en el mercado. Para obtener la certificación de las emisiones, las partes interesadas (país industrializado y país en desarrollo receptor del proyecto) deberán demostrar una reducción real de emisiones, mensurable y prolongada en el tiempo. El MDL forestal se puede desarrollar por medio de arreglos agrosivopastoriles que aseguren una mayor captura de carbono en terrenos antrópicos  a su vez que asegura un uso del suelo que permita la conectividad en el paisaje y una conservación de la biodiversidad más adecuada en paisajes productivos.

REDD: La Reducción de Emisiones por Deforestación y Degradación (REDD) es un mecanismo diseñado como incentivo financieros para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero derivadas de la deforestación y la degradación forestal. Su objetivo inicial es reducir los gases de efecto invernadero, pero puede ofrecer beneficios adicionales como la conservación de la biodiversidad (REDD plus) y la mitigación de la pobreza. Con una racionalidad similar al MDL, REDD ofrece la oportunidad de utilizar fondos de los países desarrollados para reducir la deforestación en los países en desarrollo. De esta manera los países en desarrollo que estén dispuestos y puedan reducir las emisiones de carbono provenientes al evitar la deforestación y degradación deben ser compensados financieramente.


  • Elementos de consulta