INTRODUCCIÓN

CONOCE TREMARCTOS - COLOMBIA


La mayor amenaza para la biodiversidad es la pérdida de hábitats generada por acciones antrópicas como la agricultura, la ganadería, la minería y el desarrollo de infraestructura. La construcción de infraestructura y minería amenaza la biodiversidad por: pérdida y fragmentación de ecosistemas naturales; alta mortalidad de fauna nativa por atropellamiento; y la ruptura de los flujos ecológicos naturales asociados, entre otros. Estos factores ponen en peligro la conservación de los recursos naturales, los cuales nos proveen beneficios económicos, sociales y culturales.
En ese sentido, Conservación Internacional - Colombia con el apoyo del Ministerio del Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, la Embajada del Reino de los Países Bajos, la Corporación Autonoma Regional de Cundinamarca - CAR, la Unidad de Planeación Minero Energética - UPME y el Ministerio de Minas, gracias a la vinculación de información generada por todas las organizaciones aliadas, se ha desarrollado y actualizado un sistema de alertas tempranas denominado TREMARCTOS-COLOMBIA. 

TREMARCTOS-COLOMBIA es un sistema que evalúa preliminarmente los impactos sobre la biodiversidad que producen las obras de infraestructura y mineria "screening" y provee recomendaciones sobre las eventuales compensaciones que un determinado proyecto deberá asumir. 
Los promotores y administradores encargados del diseño y planificación de infraestructura y proyectos de minería, contarán con la información disponible sobre la distribución de especies y ecosistemas sensibles, áreas naturales protegidas y zonas de importancia socio-cultural. Además de eso se podrá realizar análisis de Riesgo y Análisis de afectación a los recursos marinos. Con ello se pretende incorporar los criterios ambientales en los planes de desarrollo de infraestructura, y se podrán reducir los impactos desde la fase preliminar y durante el desarrollo del proyecto; el reporte que genera Tremarctos Colombia no sustituye de ninguna forma el Estudio Ambiental.


Ecosistemas

De acuerdo al IDEAM et al. 2007, Colombia cuenta con 19 tipos de cobertura vegetal que junto con los biomas y las características climáticas fueron considerados para definir los 314 ecosistemas del país.